El inicio de su carretera de ascensión está a quince kilómetros de Santander y en poco menos de seis kilómetros se pasa del nivel del mar a la altura del pico Llen, en cuya cima se encuentra un amplio aparcamiento, un mirador, el Monumento al Indiano ( conocido popularmente como el pirulí y en cuyo mirador intermedio hay una cámara oscura para poder contemplar el paisaje con mayor claridad y alcance), monumento a la Marina de Castilla, una cafetería y muchas antenas de repetidores de radio, televisión y telefonía.
El desvío se encuentra en la recta de Heras en la antigua N-634 Carretera Nacional Santander-Bilbao. Nos acercamos a ella por la Autovía del Cantábrico y por la salidas que indiquen San Salvador o Heras. El desvío porterior a la cumbre está indicado claramente.
A un kilómetro de ascensión hay un desvío a la derecha para la localidad de Santiago de Cudeyo.
En el mapa de Google Maps vemos la carretera de ascensión desde la carretera N-635.
La carretera de ascensión está en buen estado y recien asfaltada. El tráfico es muy escaso.
Los fines de semana es frecuentada por numerosos ciclistas por el atractivo de sus pendientes y también por excursionistas que hacen el camino o parte de éste andando.
Desde lo alto se alcanza a ver toda la Bahía de Santander, Santander, los Picos de Europa, diversas localidades, tramo de costa de cincuenta kilómetros a cada lado de Santander. Es un mirador privilegiado de parte de la región de Cantabria.
A continuación os muestro fotografías desde el alto girando desde dirección Sur-Este-Norte y Oeste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario