sábado, 7 de agosto de 2010

MUSEO DE BELLAS ARTES DE SANTANDER

Entrada al Museo de Bellas Artes situado en la Calle Rubio en el centro de Santander.

Así dice la placa del itinerario cultural del Ayuntamiento de Santander :

" Museo de Bellas Artes.

Fundado en 1907 e inagurado en 1908 a la antigua usanza -nació con varias secciones: prehistoria y arqueología, historia natural, etnografía y bellas artes-, recala en su actual sede en 1924, en un edificio neoherreriano debido al arquitecto cántabro Leonardo Rucabado (1875 - 1918). El inmueble está dotado de elementos y de tradición arquitectónica montañesa. Fue erigido para albergar la Biblioteca Municipal dispuesta angularmente con la histórica Biblioteca Menéndez Pelayo.

Con el tiempo, a finales de los años cuarenta del siglo XX el Museo ocupó todo el edificio, momento en que coincidió con su especialización actual ( Bellas Artes ) de la mano del cronista de la ciudad José Simón Cabarga. Poco a poco, centraliza su trabajo entorno al arte moderno y contemporáneo.

Desde 1990 la institución cambia de conceptos. Su colección artística y objetual es amplia y diversa, esencialmente de carácter descentralizadora con pinturas, esculturas, cerámicas, dibujos, grabados, monedas, medallas, etc., hasta sobrepasar las cuatro mil piezas, incluyéndose finalmente el ingreso de obras cuyo formato se acoge al concepto de nuevas tecnologías.

En la actualidad, muestra una lectura transversal de colección artística titulada ¿ Sin Límites?, ofertando diálogos entre clásicas y emblemáticas obras de los siglos XVI-XX y obras modernas y contemporáneas: pinturas italianas, flamencas y españolas de los siglos XVI-XVII, destacando un San Miguel Arcángel de Francisco Pacheco; el famoso óleo de Fernando VII pintado por Francisco de Goya y Lucientes, paisajes de Riancho o Gomar, junto a óleos de Egusquiza o Romero de Torres; pinturas de Iturrino, Blanchard, Solana, Cossío, Quirós, Mallo o Miró...; se funden con piezas de Raba, Avecilla, De La Foz, Lamarca, Sanz, Navarro Badeweg, Sicilia, Broto, Bermejo, Gallego, Uslé, Civera, Concha García, Wallace, Basilico, Höfer, Morimura, Perejaume, Bleda y Rosa, Mora, Gonnord, Goyeneche, Martínez Moro, Rey, White, Alicia Martín, Javier Arce,...; Conviviendo en las distintas estancias de acuerdo a ámbitos temátios y/o iconográficos. "



Museo de Bellas Artes de Santander

No hay comentarios: