sábado, 4 de junio de 2011

MONUMENTO AL CARPINTERO DE RIBERA EN ASTILLERO

El monumento al Carpintero de Ribera se encuentra en la localidad de Astillero en una rotonda cerca de la primera entrada a dicha localidad desde Santander por la autovía S-1o, Autovía del Cantábrico, cerca de las entradas a las Marismas Blancas y las Marismas Negras, a ambos lados de la autovía y también próxima a los astilleros de Astander.

En la placa de información del Ayuntamiento de Astillero en el monumento podemos leer:

Este monumento obra de D. José Antonio Barquín, quiere honrar el recuerdo de todos los carpinteros de ribera y otros artesanos relacionados con la construcción naval que desempeñaron sus oficios en el Real Astillero de Guarnizo, donde entre los siglos XVI y XVIII se construyeron magníficos buques para la Corona de España.

Representa el mascarón de proa de un galeón real, con un león rampante sosteniendo el escudo de Astillero, sobre la estructura de un galeón, de 3.000 kg. de peso, en acero corten, anclado sobre una base de hormigón y rodeado de unos árboldes autóctonos que simbolizan la materia prima empleada en la construcción naval.



Ver mapa más grande

En el mapa Google aparece la situación de la rotonda, al este, entre las marismas y próxima a la autovía.

A continuación vemos unas imágenes del monumento en la rotonda.

Monumento al Carpintero de Ribera en Astillero


Monumento al Carpintero de Ribera en Astillero


Monumento al Carpintero de Ribera en Astillero


Monumento al Carpintero de Ribera en Astillero


Monumento al Carpintero de Ribera en Astillero

2 comentarios:

chus dijo...

uyyyyyyyyy que monumento, y claro como todo son recuerdos, este no es menos, pero con tu permiso pienso......... es cosa mia. besos

Lito dijo...

Hola chus.
Este es un monumento a un oficio que prácticamente ha desaparecido, como tantos otros.El Astillero ha tenido desde antiguo mucha tradición en la construcción de barcos.
Un abrazo.