La Torre de don Beltrán de la Cueva, también conocida como Torre de Queveda o Torre La Beltraneja, se encuentra en la localidad de Queveda, en el municipio de Santillana del Mar.
Fue mandada construir por don Beltrán de la Cueva, válido del rey Enrique IV, a finales del siglo XV y principios del XVI.
En un principio sus fines eran defensivos transformándose con el tiempo en residencia.
La torre construida en piedra de sillería es de planta cuadrada con tres alturas.
En el siglo XVII se le adosó a una casona montañesa.
El amplio recinto con el jardin arbolado está limitado por la torre, muros de la casona montañesa, muros de otras dependencias y un muro de piedra.
Ver mapa más grande
En el centro de la imagen de Google se situa la Torre de don Beltran de la Cueva con la casona adosada y el jardin.
La carretera CA-131, de la que nos hemos desviado doscientos metros, comunica con Santillana del Mar al oeste y en la otra dirección con Barreda, cerca de Torrelavega y la Autovía de la Meseta y la del Cantábrico.
Fachada suroeste donde se encuentra el escudo de la Cueva.
Vemos en esta calle el arco con una puerta de entrada a la finca.
Actualmente es propiedad privada.
En esta fachada se observan gárgolas para verter el agua de lluvia al exterior.
8 comentarios:
Siempre nos asombras con lugares y rincones que esconden grandes tesoros.
Gracias por compartir.
besos
En mi ultima visita a Santader vi esa torre,que precisamente no sabia que era.Estubimos en Santillana,que ni es santa,ni llana,ni tiene mar,nos gusto mucho el pueblo.
Abrazos
Hola Mª Angeles y Jose.
Torres que derivan a casonas de familias nobles.
En este municipio abundan las casonas con escudos señal de tiempos pasados de esplendor. Lo bueno es que se han conservado los edificos y nosotros podemos admirarlos y pasear por sus calle.
Un abrazo.
Hola J.M.Gonzalo.
Eso pasa por ir a la villa de las tres mentiras. Pero lo que si es verdad es el tesoro de sus edificios y calles en una villa no muy grande.
Es un lugar en que cada visita se te hace nueva, ver calles no frecuentadas y otros rincones.
Un abrazo.
El lugar parece muy tranquilo y muy monumental. Desde luego Cantabria tiene sus tesoros en forma de maravillosas playas o de impresionantes edificios en sus pueblos y ciudades.
Otro tesoro digno de admirar.
Un abrazo
Cristina
Hola Vicente B.
En Cantabria hay varias de estas torres convertidas en casonas con palacios adosados, recuerdo de familias poderosas. Las iglesias y las casas nobles suelen ser la seña de identidad de muchos pueblos pequeños.
Un abrazo.
Hola Cris.
esta torre está un poco escondida. Te encuentras muchas casas de nobles que ha sobrevivido al paso del tiempo. Nos encontramos cerca de Santillana del Mar, una zona de mucha tradición de casonas antiguas.
Un abrazo.
Publicar un comentario