domingo, 27 de marzo de 2011

CEMENTERIO DE COMILLAS

El Cementerio de Comillas se encuentra en un alto de la villa cerca del mar, al lado de la carretera CA-131 , visible desde la mayor parte de localidad.

Está construído sobre las ruínas góticas de la antigua iglesia parroquial del siglo XV-XVI,que fue abandonada, utilizándose posteriormente como cementerio.

En 1893 se encargó al arquitecto Lluís Domènech i Montaner su ampliación.

Conservando los restos de la antigua iglesia cambió completamente el aspecto del lugar, conviertiéndo en otro atractivo turístico más de la villa.

Del Cementerio de Comillas destaca en su fachada el arco de medio punto bajo el cual se encuentra la puerta de entrada de hierro forjado.

Para los mausoleos contó con la colaboración del escultor Josep Llimona,que es el autor también de varias esculturas, entre ellas la más representativa de este cementerio, El Angel Exterminador.

Cementerio de Comillas
Las antiguas ruínas y los mausoleos están rodeados por un alto muro de mampostería rematado con pináculos.

Cementerio de Comillas
Es una de las imágenes más representativas de Comillas.

Está cerca de la Playa y el Puerto de Comillas.

A la derecha a trescientos metros se encuentra el Monumento al Marqués de Comillas.

Cementerio de Comillas
La fachada del cementerio, declarada Bien de Interés Cultural en 1883.

Cementerio de Comillas
El arco de medio punto redondo y la puerta de hierro forjado, acceso al cementerio.

Cementerio de Comillas
El Angel Exterminador de Josep Llimona.

Cementerio de Comillas
La escultura del ángel se asienta sobre la antigua iglesia.

12 comentarios:

Cris dijo...

Ha llegado...
Un abrazo Lito y que tengas una buena semana.
Cristina

Lito dijo...

Hola Cris.
Es un cementerio muy curioso y artístico. Para verlo por fuera. Ya me contarás lo de la escultura.
Un abrazo.

JAVIER dijo...

Siempre me ha llamado la atención este cementerio, además de su valor artístico está en un emplazamiento privilegiado. Por cierto, bonitas fotos.

Mª Angeles B. dijo...

cada dia nos sorprendes con mas mravillas de este lugar...

Precioso.

Besos

Leovi dijo...

Excelente serie de fotos sobre este famoso cementerio múltiple protagonista en películas., vídeos y fotos. Un saludo.

Fco. Javier dijo...

Hace unos años estuve en Comillas y la verdad no me dio por ir al cementerio, mal echo porque la verdad es curioso todo lo que comentas.

Las fotos me han gustado.

Un saludo.

Lito dijo...

Hola JAVIER.
El cementerio es muy curioso. La fachada, esculturas y muros tienen un gran valor artístico. Es muy visible, cuando se llega por una de las carreteras se rodea por lo que es lugar muy característico de Comillas.
Un abrazo.

Lito dijo...

Hola Mª Angeles y Jose.
Comillas tiene muchos edificios originales y éste es uno de ellos. Han hecho de un lugar triste algo bello y curiosamente para admirar por fuera de él.
Un abrazo.

Lito dijo...

Hola Leovi.
Este cementerio es un lugar muy conocido de Comillas. Cercano y a la vez distante del Centro Histórico y de reunión de la villa. Con el Angel Exterminador en lo alto bien visible.
Un abrazo.

Lito dijo...

Hola Fco. Javier.
Comillas es una localidad que a pesar de no ser muy grande tiene edificios singulares, parte de ellos promovidos por el Marqués de Comillas y descendientes, y otros por gente adinerada que veraneaba en la villa.
Es un lugar para pasear sin prisas por todos los rincones de la localidad.
Un abrazo.

APU Barcelona dijo...

Hola Lito.
Me encanta esta entrada con unas fotos maravillosas, el ángel exterminador, que gran obra de Josep Llimona. Por aquí tenemos la suerte de poder ver muchas obras de este genial escultor algún día tengo que hacer una entrada del cementerio de Sinera (Arenys de Mar) ,es un cementerio modernista donde está enterrado Salvador Espriu. Escultores de la talla de Josep Llimona construyeron aquí verdaderas obras de arte funerario.
Un abrazo

Lito dijo...

Hola APU.
En Comillas es de los pocos lugares de Cantabria donde quedaron huellas del estilo modernista. por aquí pasaron arquitectos y escultores catalanes que dejaron su influencia, como Gaudí, Cascante y Llimona.
Los cementerios suelen ser lugares tristes y sobrios, pero en este caso es una obra de arte que merece ser contemplada, hecha sobre ruínas de una iglesia gótica, ampliada con muros, mausoleos, esculturas y el arco y puerta de entrada.
Un abrazo.