La Casa Ocejo está situada junto a la entrada al acceso al conjunto del Palacio de Sobrellano, al borde de la carretera CA-135 y a pocos metros del Ayuntamiento Nuevo de Comillas y de la Plaza de Joaquín del Piélago, antigua Plaza de los Tres Caños.
Fue mandada construir por Antonio López y López, Primer Marqués de Comillas, para su madre y residencia de la familia en los meses de verano, a mediados del siglo XIX, años antes de la construcción del Palacio de Sobrellano.
Es una casa de tipo indiano con la fachada principal, a la plaza, construída en piedra de sillería.
En esta casa en 1881 veraneó el Rey Alfonso XII invitado por el Marqués de Comillas con el que le unía una gran amistad.
Ante el anuncio de la visita del monarca, el Marqués de Comillas acometió diversas reformas de embellecimiento y acomodo del edificio y el jardín, a cargo de artistas y arquitectos catalanes, entre los que destaca Antonio Gaudí.
Como indica la placa de información del Ayuntamiento de Comillas en el edificio, el 5 de septiembre de 1881, en esta casa se celebró un consejo de ministros presidido por el Rey Alfonso XII.
Nos encontramos en el inicio de la Calle Marqués de Comillas, cerca del centro de la localidad.
Frente a nosotros una de las fachadas de la Casa Ocejo.
Unos metros a la derecha hay una entrada por el parque que nos conduce al Capricho de Gaudí, Capilla Panteón del Marqués de Comillas y Palacio de Sobrellano.
A la izquierda la carretera CA-135 y un lateral del Ayuntamiento Nuevo de Comillas y la Plaza de Joaquín del Piélago donde se encuentra la Fuente de los Tres Caños.
Nos dirigimos hacia la plaza para continuar nuestro paseo por Comillas.
Vemos la fachada principal de la casa a la carretera y la plaza y la fachada lateral a los jardines rodeados de muros y rejas.
La Fuente de los Tres Caños en la Plaza de Joaquín del Piélago y al fondo la Casa Ocejo.
Esta plaza está limitada en uno de los lados por una fachada del Ayuntamiento Nuevo de Comillas, que vemos detrás de la fuente.
La Fuente de los Tres Caños fue diseñada por Doménech i Muntaner y levantada en la plaza en agradecimiento a Joaquín del Piélago, yerno del Marqués de Comillas, por su aportación económica para las obras de traída de aguas a Comillas.
8 comentarios:
QUE BONITO EL CAPRICHO, PERO LO VEO ES MUY BONITO, IGUA ES PSION DE TIERRA. ABRAZOS
Hola chus.
El Capricho es muy bonito. Hace honor a su nombre.
La Casa Ocejo es menos llamativa pero es una muestra de casa tipo indiano con ornamentación modernista en el interior y jardín.La casa sólo la podemos ver por fuera.
Un abrazo.
Me encanta este recorrido por Comillas, sus rincones estan llenos de belleza y historia.
Besos
Antes intente enviar otro comentario y ocurrio algo raro, no se si te llegaria....
Hola Mª Angeles y Jose.
Es el primer mensaje que llega.
Comillas tiene muchos edificios y calles antiguas. Pero sobre todo muy originales. La fortuna del Marqués de Comillas y descendientes y de otros que querían estar a su alturo hizo que se construyeran edificios modernistas, tan escasos en Cantabria.
Un abrazo.
Edificios interesantes, muy interesantes, en un lugar maravilloso por el que pasear despacio.
Un abrazo
Cristina
Hola Cris.
Tu lo has dicho es un buen lugar para pasear por sus calles y descubrir los edificios interesantes que tiene,, muchos de ellos muy originales.
Un abrazo.
Hola y bella noche..
Paso a leerte un rato y desearte un feliz fin de semana.. Me gusto tu entrada.. gracias por compartir..
Saludos
Hola Balovega.
Un paseo por Comillas. Unos edificios nos enlazarán con otros. Una villas con muchos edificios singulares.
Un abrazo.
Publicar un comentario