domingo, 27 de febrero de 2011

CAPILLA PANTEON MARQUES DE COMILLAS

La Capilla Panteón del Marqués de Comillas se encuentra entre los edificios del Capricho de Gaudí y el Palacio de Sobrellano, en el Parque de Sobrellano en la villa de Comillas.

Este parque es gran espacio verde que incluye los tres edificios anteriores y caminos, accesos, muros y miradores, que se encuentra en una zona de Comillas próxima a su Centro Histórico y frente a la colina donde están situados los edificios de la antigua Universidad Pontificia de Comillas.

La Capilla Panteón fue encargada por el primer marqués de Comillas, Antonio López y López, al arquitecto Joan Martorell.
Antonio Gaudí diseñó el mobiliario.
Los mausoleos de mármol son obra de los escultores modernistas Josep Llimona y Vallmitjana.

Su construcción se terminó en 1881 y está realizada en piedra de sillería.

El edificio en la parte superior es una capilla y en la inferior un panteón.

Por el acceso desde la parte más cercana al Centro Histórico de Comillas en el Barrio Parque primero pasamos por el Capricho de Gaudí y unos metros más adelante vemos el arco de entrada al conjunto de la Capilla Panteón y el Palacio de Sobrellano.

Al pasar el arco el primer edificio que nos encontramos a la izquierda es la Capilla Panteón del Marqués de Comillas, de la que vemos desde aquí parte de la torre terminada en un pináculo.

La Capilla Panteón está rodeada, excepto la entrada principal de un jardín con árboles que practicamente tocan las paredes de éste.

Aquí vemos más de cerca la torre y las paredes exteriores más próximas al Capricho de Gaudí.

El arquitecto Joan Martorell diseñó un edificio modernista asemejando una pequeña catedral neogótica con influencias inglesas.

Fachada y puerta de entrada.

Hemos avanzado unos metros y nos encontramos al lado del Palacio de Sobrellano.
Volviendo la vista atrás vemos la Capilla Panteón del Marqués de Comillas y a la izquierda el arco por donde hemos estrado a este recinto.

10 comentarios:

julia rubiera dijo...

¡¡bellisimas fotografías¡¡¡ esta asturiana te da infinitas gracias por compartir tan bellisimo y valioso trabajo, un besin y feliz tarde de domingo.

Mª Angeles B. dijo...

Otro precioso lugar, un edificio lleno de belleza.

Muy buen reportaje.

Besos

Lito dijo...

Hola OZNA-OZNA.
Comillas tiene edificios tan singulares como éste, que parece una catedral en miniatura, realizado por encargo del Marqués de Comillas como capilla y panteón cerca de su palacio.
Un abrazo.

Lito dijo...

Hola Mª Angeles y Jose.
Esta capilla llama la atención por su diseño. Es una minicatedral. En perfecto estado de conservación. El Capricho de Gaudí está al lado, pero éste es otro.
Un abrazo.

Toni Pons Barro dijo...

precioso lugar, gracias por compartirlo con nosotros.
Saludos

Lito dijo...

Hola Toni Pons Barro.
Comillas es una villa con una historia muy influenciada por el Marqués de Comillas que promovió la construcción de varios edificios notables en la localidad. Por otra parte es una villa con playa y turismo de verano.
Un abrazo.

Carzum dijo...

Merece la pena el paseo, Lito. Abrazos ;-)

Lito dijo...

Hola Carzum.
Comillas es una villa que aunque no sea grande tiene muchas cosas que ver y muy originales. Seguiremos unas estradas más por aquí.
Un abrazo.

Mara dijo...

El edificio no es modernista, sino q es totalmente neogótico. Hay que tener en cuenta que Martorell fue el arquitecto y que se terminó en 1881.
Es una capilla-panteón, los sepulcros de los marqueses se encuentran en la girola de la misma, no obstante también tiene una cripta sellada por una placa de varias toneladas de peso diseñada por Domenec i Montaner.
;) Por lo demás mis felicitaciones, sobre todo es fácil orientarse con las señas que das

Lito dijo...

Hola Tamara.
Gracias por la información.
Comillas es una villa que a pesar de nos ser muy grande cuenta con muchos edificios singulares además de se una villa de gran atractivo turistico por su playa y otras de localidades cercanas.
Un abrazo.