jueves, 7 de octubre de 2010

PARLAMENTO DE CANTABRIA

El edificio del Parlamento de Cantabria se encuentra en la Calle Alta de Santander en el edificio restaurado del antiguo Hospital de San Rafael.

Antiguo Hospital de San Rafael ( actual Parlamento de Cantabria ).


Este edificio fue construído en 1791, bajo la dirección el arquitecto municipal José Alday Fernández, por iniciativa del obispo Rafael Menéndez Luarca. Funcionó como hospital hasta 1928. Intervinieron en su rehabilitación los arquitectos José Manuel Sanz y Juan López Riobóo en 1984, con el fin de albergar la Asamblea Regional de Cantabria, siendo actualmente sede del Parlamento Regional.


Es un edificio de estilo barroco clasicista de gran nobleza, realizado en piedra de sillería. Tiene planta cuadrangular, con dos alturas y un gran patio interior, que en la rehabilitación se ha cubierto con una estructura metálica y vidrio.


La fachada abierta al Norte, tiene en la planta baja un soportal porticado con nueve arcos de medio punto separados por columnas entregas de tipo toscano. En el piso superior presenta vanos rectangulares dispuestos simétricamente, con una pequeña hornacina rematada en un frontón triangular enmarcado por volutas. El patio interior posee, en el piso inferior cinco arcos de medio punto en cada ala y ventanas rectangulares en el superior.


( Fuente: placa del Itinerario Cultural del Ayuntamiento de Santander y Gobierno Regional de Cantabria ).




Ver mapa más grande

En la imagen de Google Maps vemos el Parlamento de Cantabria sobre una ladera por encima de los andenes de la estación de RENFE en Santander.


Parlamento de Cantabria

Edifico del Parlamento de Cantabria en la Calle Alta en su fachada norte.

Un poco más adelante en el edificio con la fachada lateral pintada una de las entradas al Parque del Agua o de Sotileza.


Parlamento de Cantabria

Soportal de arcos de medio punto.

Parlamento de Cantabria

Soportal porticado con nueve arcos de medio punto.


Parlamento de Cantabria

Arco de entrada al aparcamiento y al recinto.

Al fondo, al sur, Peña Cabarga.

No hay comentarios: