martes, 12 de octubre de 2010

CUESTA DEL GAS EN LA CALLE CASTELAR

En la parte final de la Calle Castelar en Santander hay un tramo en pendiente que se conoce popularmente como la Cuesta del Gas.

No aparece en ninguna placa sino que es la tradición popular la que le ha dado ese nombre y lo ha conservado hasta nuestros días.

Este nombre procede de que en la parte final de la Calle Castelar, que asciende hacia San Martín y Avenida de la Reina Victoria, a la derecha había una fábrica antigua de distribución de gas.

En el solar de la fábrica, que llevaba muchos años abandonada, se construyó la Escuela Técnica Superior de Náutica y el Planetario de la Universidad de Cantabria en Santander.

Lo que vemos a continuación es lo único que queda de aquella antigua fábrica.
Son los muros y los arcos de piedra y ladrillo de lo que eran las puertas de entrada en la esquina de la Calle Castelar, donde comienza la Cuesta del Gas, con la Calle Gamazo.

Se encuentra enfrente de la Caseta de los Prácticos del Puerto de Santander y cerca de la Dársena de Puertochico, del Centro de Alto Rendimiento de Vela Principe Felipe y del Palacio de Festivales de Cantabria.



Ver mapa más grande

En el centro de la imagen de Google Maps vemos los restos de la antigua Fábrica de Gas que ha dado nombre a esta cuesta de la Calle Castelar.

Cuesta del Gas en la Calle Castelar

De frente la Cuesta del Gas en Santander.

A la derecha el Planetario de la Universidad de Cantabria.


Cuesta del Gas en la Calle Castelar

En dirección al Paseo de Pereda vemos el tramo de la Calle Castelar paralelo a la Dársena de Puertochico.

No hay comentarios: