lunes, 20 de septiembre de 2010

IGLESIA DE SANTA LUCIA

La Iglesia de Santa Lucía de Santander se encuentra en la Calle Daoiz y Velarde junto a la Plaza de Cañadio y cerca de la Plaza de Pombo.

Veamos lo que dice la placa informativa del Itinerario Cultural del Ayuntamiento de Santander y del Gobierno Regional de Cantabria.

La Iglesia de Santa Lucía en Santander es de estilo ecléctico, siguiendo modelos renacentistas italianos y paleocristianos. Fue trazada por Antonio Zabaleta en 1852, aunque posee algunas reformas posteriores, como la torre, de 1862, rediseñada por Manuel Gutiérrez y las realizadas, en 1890, por el arquitecto Alfredo de la Escalera y Amblard. Fue abierta al culto en 1868.

Presenta nave única, con capillas laterales abiertas a la nave, y crucero con brazos poco desarrollados. En la misma destaca el empleo del orden jónico, las arcadas laterales apoyadas en pilastras, los muros interiores cubiertos de mármol de colores, el arco triunfal y las bóvedas cubiertas con decoración pintada de grutescos, todo ello de clara inspiración renacentista italiana.

El altar mayor, realizado en mármol de Carrara, fue ejecutado por J. B. Calegari. Además, posee un interesante cuadro de Santa Lucía, realizado por Poul Ratier, una Virgen de las Victorias, obra del escultor Bellver, y una imagen de Santa Lucía del escultor cántabro Daniel Alegre.


Ver mapa más grande

En la imagen de Google Maps vemos la Iglesia de Santa Lucía junto a la Plaza de Cañadío.
Al sur la Plaza de Pombo.

Iglesia de Santa Lucía en Santander

La Iglesia de Santa Lucía desde la Plaza de Cañadío, centro de la vida nocturna de Santander.

La plaza es el centro de una zona de calles muy frecuentadas por la noche.

Iglesia de Santa Lucía en Santander

Iglesia de Santa Lucía en Santander
La Iglesia de Santa Lucía desde la Calle Daoiz y Velarde.

Iglesia de Santa Lucía en Santander
Escalinatas de entrada y arcadas a la Calle Hernán Cortés y Plaza de Cañadio.

Iglesia de Santa Lucía en Santander

Iglesia de Santa Lucía en Santander

Lateral izquierdo de la iglesia, en la Calle Gómez Oreña, donde se ha colocado hace pocos años una escultura en homenaje al Cardenal Herrera Oria.

A la derecha está la Calle Pedrueca.

Iglesia de Santa Lucía en Santander

Desde lo alto de las escaleras de la Plaza de Cañadio, con la Iglesia de Santa Lucía a nuestra derecha, tenemos delante la Plaza de Pombo, después el Paseo de Pereda, la Bahía de Santander y al fondo Peña Cabarga.


No hay comentarios: