Se empezó a construir a finales del siglo XVI con añadidos y reformas posteriores hasta finales del siglo XVII.
Templo de grandes dimensiones de tres naves con cabecera poligonal, coro bajo, portada principal y torre a los pies de tres alturas.
Los muros son de piedra arenisca y caliza.
En la imagen de google Maps vemos la Iglesia Parroquial de San Julián y Santa Basilisa en el Barrio del Hoyo del casco histórico de Isla donde también se encuentra el Palacio de los Condes de Isla.
Al acercarnos a la iglesia por la cuesta que asciende desde la carretera CA-448 nos encontramos con la portada principal enmarcada por un gran arco, construida a finales del siglo XVII.
Fachada lateral, al sur, donde se encuentra la entrada principal a la Iglesia Parroquial de San Julián y Santa Basilisa.
Portada de la iglesia enmarcado en arco de medio punto con un frontón triangular.
Sobre la puerta hay dos hornacinas con los patronos del templo, San Julián y Santa Basilisa.
La iglesia se encuentra en un alto de la localidad dominando el entorno y desde donde se divisa el Mar Cantábrico y las Marismas de Joyel.
Junto a la iglesia se encuentra el antiguo Hospital de Peregrinos de Isla.
Isla era lugar de paso del recorrido del Camino de Santiago hasta que fue modificado por Arnuero dejando este algergue hospital de peregrinos en desuso.
Fachada norte de la Iglesia Parroquial de San Julián y Santa Basilisa donde podemos observar la torre de tres alturas rematada con pináculos.
Frente a la entrada principal de la iglesia vemos hacia en sur el paisaje de esta parte de Isla, localidad que alterna el paisaje rural cántabro con construcciones eminentemente turísticas, más cerca de la costa en el Barrio Quejo.
Frente a nosotros el monte El Cincho, la carretera CA-448 y a la derecha la Torre de Cabrahigo.
1 comentario:
En cada sitio de españa por desconocido que sea hay belleza, pero es una penita queno se conozca mas. besos. pd ¿la lo de calor que?
Publicar un comentario