domingo, 10 de febrero de 2013

ANTIGUOS LAVADEROS DE PERINES EN SANTANDER

El Lavadero Municipal de la Calle Perines en Santander se inaguró en el año 1912 uniéndose a la red de lavaderos públicos de los barrios de la ciudad que cubrían la demanda de la creciente población de aquella época y que ahora los que se conservan quedan como un recuerdo de épocas pasadas.

La Calle Perines se extiende desde la Calle San Fernando, a la altura de la rotonda entre los dos tramos de la Alameda de Oviedo en Santander, hacia el norte hasta la Calle San Andrés, la Calle Camilo Alonso Vega y la Calle Cisneros.
La cruzan la Calle Floranes y la Calle Profesor Jiménez Díaz.


El edificio del Antiguo Lavadero Municipal de la Calle Perines se encuentra al norte de la Calle, donde esta se bifurca, frente a la intersección con la Calle Profesor Jiménez Díaz y frente a la plazoleta con la hornacina de la Virgen del Pilar, patrona del Barrio de Perines, donde también se celebra la fiesta de la patrona.

Con los años el Lavadero Público de Perines pasó a ser utilizado como mercadillo y después como parvulario,ya en desuso, conservando hoy en día su interior las aulas.
Actualmente acoge en su lateral derecho un local de la UNATE ( Universidad Nacional de Aulas de la Tercera Edad) y en el lateral izquierdo la AAVV de Perines.

En este edificio se realizan las votaciones de las diversas elecciones de las circunscripciones del barrio.



Ver mapa más grande

En la imagen de Google Maps vemos el edificio del Antiguo Lavadero Municipal de Perines, al norte de la Calle donde esta se bifurca entre edificios.


Calle Perines en Santander

La Calle Perines desde el sur, desde la Calle San Fernado, en la plazoleta que divide los dos tramos de la la Alameda de Oviedo en Santander.

Unos metros más adelante a la izquierda de la calle vemos una fachada de la Iglesia de los Padres Franciscanos de Santander,

Un poco más allá el cruce con la Calle Floranes.


Calle Perines en Santander

Llegamos al cruce con la Calle Profesor Jiménez Díaz donde vemos una pequeña plazoleta con la hornacina de la Virgen del Pilar, patrona del barrio.

Detrás la fachada principal del Antiguo Lavadero Municipal de Perines con la Calle Perines bordeándolo por ambas parte.


Calle Perines en Santander

En esta zona es donde se celebran parte de los festejos populares de la Virgen del Pilar de este entrañable barrio.

1 comentario:

mjesus dijo...

Mi tierra es encantadora toda.
TE INVITO A PASAR POR EL BLOGDE MIS COSAS A RECOGER UN REGALO QUE TE OTORGUE http://mjralonso.blogspot.com
besiabrazos