Pedro Velarde, natural de Muriedas localidad próxima a Santander, y Luis Daoíz fueron dos militares destacados en el levantamiento el 2 de mayo de mayo de 1808 en la Guerra de Independencia española contra los franceses en Madrid.
El monumento fue inagurado el 2 de mayo de 1880 sufriendo a lo largo de su historia varios traslados hasta su posición actual en la entrada a la Plaza de Velarde o Plaza Porticada desde la Calle Calvo Sotelo, entre los edificios de la Delegación del Gobierno, al este, y la Delegación de Hacienda, al oeste, y frente a la Plaza de Alfonso XIII.
En la Imagen de Google Maps vemos el grupo de edificios que enmarcan la Plaza de Velarde o Plaza Porticada, con el monumento al héroe a la entrada a la plaza al sur.
Se encuentra en el centro de la ciudad, cerca del edificio del Ayuntamiento de Santander, de la Catedral, Plaza de las Atarazanas, Edifico de Correos, Paseo y Jardines de Pereda y Plaza de Alfonso XIII.
El monumento a Velarde desde la Plaza de Velarde que consta de la escultura en bronce y pedestal en piedra con inscripciones y relieves.
Más allá la Calle de Calvo Sotelo y Plaza de Alfonso XIII.
El monumento desde la Calle Calvo Sotelo con la Plaza Porticada detrás.
Plaza de Velarde o Plaza Porticada.
Aquí se celebraba el Festival Internacional de Santander hasta la inaguración del Palacio de Festivales en 1990.
La carpa de la derecha protege las excavaciones arqueológicas de la antigua muralla de Santander.
La Plaza de Velarde o Porticada desde la Plaza de Alfonso XIII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario