El Castillo Faro de Santa Ana de Castro Urdiales se encuentra junto a la Iglesia de Santa María de la Asunción en el promontorio rocoso elevado cercano al casco viejo, al antiguo puerto pesquero, al Puente Medieval, a la Ermita de Santa Ana y al Paseo del Rompeolas.
Antiguamente el promontorio y el casco viejo estaban protegidos por una muralla con el objeto de resistir asedios y en caso de necesitar huir poderlo hacer por mar.
La construcción del castillo se realizó a mediados del siglo XII.
Tiene forma pentagonal con torreones cilíndricos en las esquinas.
El faro fue inagurado en 1853 modernizando su óptica e iluminación con los tiempos.
Ver mapa más grande
En la imagen de Google el Castillo Faro de Santa Ana está situado cerca del inicio del Paseo del Rompeolas.
Acercandonos por el oeste vemos el Castillo Faro de Santa Ana
al borde de los acantilados.
En el promontorio frente al castillo.
Desde aquí vemos la que antiguamente era la única entrada al Castillo Faro de Santa Ana, hacia el mar.
6 comentarios:
Tengo también un blog de faros, por desgracia ninguno de Cantabria y mucho menos tan espectacular como este que incluye una fortaleza. Solo he visto un faro-castillo en mi vida, uno que es el de San Telmo en Almería pero no es tan bonito como este. Además parece que hay como un ascensor de cristal por lo que intuyo igual se puede visitar... lo apunto en mi agenda para cuando pueda ir a visitar Cantabria en persona. De momento darte las gracias por haber compartido estas fotos. Mi blog de faros: http://vtebfaros.blogspot.com
Un abrazo.
Hola Vicente B.
El lugar donde está emplazado es increíble, al borde de los acantilados. Fue construido junto con las murallas para resistir asedios y huir por el mar.
Un abrazo.
pues si, es un faro muy peculiar. Preciosas fotos.
Espectacular Castillo y su enclavesaludo
Hola JAVIER.
Es un castillo adaptado a faro que se encuentra al borde de los acantilados. Toda la zona es muy bonita y es una buena excursión.
Un abrazo.
Hola tripode.
El lugar es impresionante y verlo es una maravilla. En verano todo el entorno tiene mucho movimiento y es muy agradable pasear por su costa.
Un abrazo.
Publicar un comentario