domingo, 8 de mayo de 2011

EDIFICIO AYUNTAMIENTO DE SUANCES

Suances es una localidad y capital del municipio del mismo nombre situada a venticinco kilómetros de Santander, junto a la desembocadura de la Ría de San Martín de la Arena, o Ría de Suances, al mar Cantábrico.

En 1890 la sede del ayuntamiento se trasladó desde la localidad de Ongayo a Suances.

Para ello se construyó el edificio de la sede actual, de estilo eclécticista neo-clásico, que ha tenido varias reformas posteriores para adaptarlo a las necesidades actuales.

Se encuentra en la parte más antigua de la localidad, en la parte alta, antes de descender a las playas y frente a una plaza de forma triangular, la Plaza del Generalísimo, donde se ubica el mercadillo semanal.

En el mapa Google aparece la ubicación del edificio del Ayuntamiento de Suances y la forma de llegar a esta localidad por la carretera CA-132, si lo hacemos desde Santander o Torrelavega.

Suances en una localidad turística conocida especialmente por sus playas y ambiente de verano.

Dispone también de un abundante patrimonio histórico del que veremos algunas muestras las próximas entradas.

En la entrada anterior vimos la Iglesia de Nuestra Señora de Lindes, situada a trescientos cincuenta metros de la sede del Ayuntamiento de Suances.
En esta iglesia se venera la Patrona de la localidad.
Ver entrada anterior aquí.



Ver mapa más grande

Vamos a dar una vuelta alrededor del edificio del Ayuntamiento de Suances.

Edificio Ayuntamiento de Suances
La entrada principal, que vemos aquí, se encuentra en la fachada frente a la plaza principal de la parte más antigua de la localidad.

Edificio Ayuntamiento de Suances
Destaca sobre todo de esta fachada, los cinco arcos de piedra, que forma su pórtico, ahora acristalado, para acceder a la puerta de entrada.

Edificio Ayuntamiento de Suances
Por los dos lados del edificio se puede acceder a su parte posterior, más reformada para incluir nuevas dependencias y adaptarlo a las necesidades de funcionalidad moderna.

Edificio Ayuntamiento de Suances
En esta parte hay una pequeña plaza y un parque infantil.

4 comentarios:

Cris dijo...

Leo S-u-a-n-c-e-s y algo resuena en mi interior. Igualmente en la anterior entrada, claro!.
Esta localidad tiene muchos edificios interesantes aunque al crecer turisticamente se capte menos el conjunto. Una localización privilegiada.
Un abrazo Lito
Cristina

Lito dijo...

Hola Cris.
Me alegro que te guste la visita a Suances. Estaremos unos días por aquí viendo su patrimonio. No sólo tiene playas, sino edificios singulares que pueden pasar un poco desapercibidos.
Un abrazo.

Mª Angeles B. dijo...

Seguimos disfrutando del patrimonio de estos lugares.

Besos

Lito dijo...

Hola Mª Angeles y Jose.
Vamos a estar unos días viendo algunas muestras del patrimonio de Suances que cuentas con varios edificios singulares. Es una localidad que tiene más cosas que ver que sus bellas playas.
Un abrazo.