jueves, 14 de abril de 2011

FUNICULAR DEL RIO DE LA PILA EN SANTANDER

El funicular de la calle Río de la Pila en Santander se encuentra al fondo de dicha calle y une esta con la Avenida de General Dávila, salvando la fuerte pendiente existente entre ambas y evitando subir por las escaleras, ahora renovadas o por la calle en pendiente.

Comunica esta zona céntrica de la ciudad, situada a nivel del mar, con la Avenida del General Dávila, en la zona del campo del fútbol El Regimiento.

Fue inagurado el 11 de julio del 2008.
Tiene una rampa de 78 metros de longitud con cuatro paradas: Río de la Pila, Calle San Sebastián, Prado de San Roque y General Dávila.

La visita al funicular nos va a permitir pasear por la Calle del Río de Pila, calle emblemática de la juventud de Santander de hace años y que ahora vuelve a resurgir poco a poco.
Era la época en que los fines de semana y en verano la calle era estaba llena de gente y los locales a rebosar.

Pasaron los años, las costumbre cambian y los lugares de reunión también.

Como la mayor parte de las calles de este tipo en cualquier ciudad no tiene nada especial. Estrecha, antigua, con tráfico, ahora parcialmente, y llena de bares.


Frente a nosotros tenemos su inicio, en esta plaza de la Calle Santa Lucia y detrás de nosotros la Calle Marcelino Sanz de Sautuola ( Calle del Martillo).

Sigue siendo un lugar de encuentro, ya no tan juvenil, que se está relanzando de nuevo.

Tiene muchos locales, algunos de aquella época y otros han cambiado.

Esta zona que vemos abajo corresponde a los pubs.

Con las obras del funicular se ha pavimentado la calle y en las cuestas se han instalado escaleras mecánicas.

Llegamos a la base del funicular del Río de la Pila cuya cabina vemos allá arriba con una pancarta de ánimo, que falta hace.

Vamos a subir.

Desde arriba se tiene una buena visión de los tejados y edificios de esta parte de Santander.

La Bahía de Santander al fondo.

6 comentarios:

Cris dijo...

Esa zona la he caminado, Menudo desnivel!, pero el funicular no lo conozco (ya hace tres lar......gos años que no hemos ido a Cantabria.
Muy bonita la última foto.
Un abrazo
Cristina

Lito dijo...

Hola Cris.
Tres años son los del funicular. Hace 25 años esta calle estaba en su apogeo, después fue decayendo lentamente y ahora quiere volver a recuperarse. Muchos años para atrás que no volverán.
Un abrazo.

chus dijo...

Lito decidido para ir santander nesesito guia por dios, el rio de la pila bajó puede es un punto estratejico. un abrazo para ti mil besos a santander, que dice mi marido que parece que no hay nadie que tenga tierra mas que yo, quizas porque tengo muy claro que soy cantabra.

Jose dijo...

No me esxtraña Lito con ese desnivel...Preciosas fotos
Un abrazo

Lito dijo...

Hola chus.
Tú ya conoces Santander, pero hay lugares que han cambiado. Aquí tienes un guía. Las cosas cambian lentamente, pero cambian. El Río de la Pila era un lugar de encuentro y espero que lo siga siendo. Son buenos recuerdos.
Un abrazo.

Lito dijo...

Hola Jose Manuel.
Cuando nosotros eramos un poco más jóvenes el Río de la Pikla estaba de moda. Ahora el funicular es una excusa para tomarse algo en alguno de los bares y subir arriba. A tener una visión de la ciudad desde lo alto. Una zona no tan turística pero que merece visitarse.
Un abrazo.