sábado, 23 de abril de 2011

BIBLIOTECA Y CASA MUSEO MENENDEZ PELAYO DE SANTANDER

La Biblioteca y Casa Museo de Menéndez Pelayo se encuentra en el centro de Santander en la esquina de las Calles Gravina y de Rubio a trescientos metros del Ayuntamiento de la ciudad.

Marcelino Menéndez Pelayo fue un erudito, político y escritor cántabro que legó a su ciudad, Santander, toda su biblioteca particular de más de cuarenta mil volúmenes.

El Ayuntamiento de Santander encargó al arquitecto Leonardo Rucabado la construcción de la Bilioteca Menéndez Pelayo, edificio para albergar la gran colección de libros, frente a la casa de la familia Menéndez Pelayo, hoy Casa Museo, con un jardín entre los dos edificios y otro frente a las escaleras de la entrada principal a la Biblioteca por la Calle de Rubio, presidido éste por una estatua del Menéndez Pelayo en mármol blanco realizado por Mariano Benlliure.

La Biblioteca Menéndez Pelayo fue inagurada en 1923.

Actualmente el conjunto está complementado por la Biblioteca Municipal Menéndez Pelayo y el Museo Municipal de Bellas Artes de Santander.


Ver mapa más grande


Desde la Calle de Gravina vemos la Casa Museo de Menéndez Pelayo, construida en 1876 y donde vivía el escritor junto con su familia.

Delante tiene un jardin con bustos de escritores hispanoamericanos y la Biblioteca Menéndez Pelayo.

El edificio más moderno que vemos de frente corresponde con la Biblioteca Municipal.

Entrada de la Casa Museo, perteneciente a la Sociedad Menéndez Pelayo, habilitada como museo y que conserva los muebles que pertenecieron a la familia y la biblioteca de Gerado Diego.

Parte trasera de la casa Museo.

Una de las entradas a la Biblioteca Menéndez Pelayo, frente al jardín de la Casa Museo y entrada a la Biblioteca Municipal.


Entrada principal, por la Calle del Rubio, a la Biblioteca Menéndez Pelayo con la estatua del escritor.

A la derecha se encuentra el edificio del Museo Municipal de Bellas Artes de Santander.

4 comentarios:

Cris dijo...

Que bonita casa!.
Ambos edificios los hemos visto por fuera pero todavía no hemos tenido ocasión de adentrarnos en su interior.
Preciosas vistas Lito!.
Un abrazo
Cristina

Lito dijo...

Hola Cris.
Son edificios que se deben a la generosidad inicial y sincera de Menéndez Pelayo que disfrutó de sus libros y los legó a la ciudad. Los edificos posteriores son una continuación de su legado construídos por el Ayuntamiento.
Un abrazo.

DANI dijo...

Hey yo he estado ahí ja ja ja, bueno estaba cerrado y me quedé fuera, pero es genial y preciosa, al menos de fuera.

Un abrazo enorme

Lito dijo...

Hola Dani.
La Casa Museo con la Biblioteca Menéndez Pelayo y el edificio del Museo de Bellas Artes de Santander forma un buen conjunto. El edifico más moderno de la Biblioteca Municipal ya no armoniza tanto.
Los edificios más antiguos son dignos de ver.
Un abrazo.