El Santuario de Nuestra Señora de Latas se encuentra entre las localidades de Somo y Loredo, pertenecientes al municipio de Ribamontán al Mar.
Es uno de los edificios religiosos más representativos del municipio.
Se construyó en el siglo XVI sobre los restos de un monasterio antiguo, con importantes modificaciones y añadidos en los siglos XVII y XVIII hasta darle su forma actual.
Es un templo de planta de cruz latina con una nave a tramos, dos capillas laterales, ábside poligonal, coro, torre y un camerín donde se guarda la imagen de la Virgen de Latas, patrona del municipio cuyas fiestas se celebran el día 8 de septiembre de cada año con diversos actos religiosos, festivos y culturales, que empiezan el domingo anterior con una procesión marítima por la bahía, de Somo a Santander.
Se puede llegar desviándose directamente de la CA-141, o también desde esta misma tomar la CA-440 en la rotonda dirección a Loredo y antes de llegar desviarse a la izquierda. Ver mapa Google.
Ver mapa más grande
El Santuario se encuentra en lo alto de una pequeña loma desde la que se divisa parte de la localidad de Loredo.
La parte lateral del templo, donde tiene la entrada principal, está cerrada por un muro bajo de piedra con parte superior de barrotes metálicos y varias puertas rejas.
Por el camino que pasa por este lado del templo hay doscientos metros hasta unos aparcamientos y después por pasarelas de madera sobre las dunas, en doscientos metros se llega a la parte más cercana de la Playa de Loredo.
Desde la zona dentro del muro vemos la entrada principal al Santuario de Nuestra Señora de Latas.
Hay un pequeño parque de cesped y arbolado a su alrededor por el que se puede rodear completamente el Santuario.
En el Santuario se han realizado obras de conservación hace pocos años, así como en el entorno, que está en buen estado.
Por esta parte, que mira hacia Loredo, hay otra puerta de entrada.
Aquí el parque es más amplio.
Vemos la carretera de acceso desde la CA-440 que va a Loredo y que vemos a doscientos metros.
A la izquierda parte de las nuevas construcciones de Loredo y al fondo paisaje rural de esta zona del municipio de Ribamontán al Mar, en la comarca de Trasmiera.
8 comentarios:
Pues las obras de conservación han tenido un resultado muy notable, ojalá pasara lo mismo en otros casos similares. Un saludo!
Hola Max Birrax.
Es curioso, pero a la mayor parte de las iglesia de diferentes estilos que voy a ver ultimamente me encuentro que están en reformas o han estado recientemente. Han comprendido que la gente no sólo va a las playas, alguno incluso visita monumentos, lo cual es de agradecer.
Un abrazo.
Yo vivi mis princo años de mi vida en loredo, y esta bonito, hay que vitarlo todo. un abrazo
Hola chus.
Loredo sigue siendo bonito aunque han construido bastante en los últimos años, pero sigue siendo un pueblo pequeño y con buenas playas.
Un abrazo.
Menos mal que algunas de estas bellezas son recostruidas...
Muy bonito lugar.
Besos
Hola Mª Angeles y Jose.
Parece que hay una preocupación de conservar estos edificios que forman parte de la historia de los pueblos de Cantabria y que ahora son motivo también de visita.
Un abrazo.
Lugares lindos con fotos hermosas.
;))
Umbilicum Mundi Photos.
Gracias por tus palabras.
Nuestra Señora de Latas es la Patrona del municipio de Ribamontán al Mar y sus fiestas coinciden con las de Somo.
Cerca, en la playa se celebra todos los veranos el Derby de Loredo, carrera de caballos, todo un espectáculo que se merece ver.
Un abrazo.
Publicar un comentario