miércoles, 12 de enero de 2011

COLEGIATA DE SANTA CRUZ DE CASTAÑEDA

La Colegiata de Santa Cruz, Bien de Interés Cultural con categoría de monumento, se encuentra en Socobio, localidad del municipio de Castañeda en la comarca del Pas-Miera.

Una forma de llegar es por la carretera N-634 desde Vargas en dirección Castañeda, donde hay indicadores para llegar a la Colegiata.

En el centro del mapa de Google siguiente se localiza el monumento.


La Colegiata de Santa Cruz de Castañeda se encuentra en un entorno rural, a un lado del núcleo de población, rodeada de una amplia explanada de suelo de losetas de piedra y prados verdes alrededor.

El grado de conservación externo parece bueno y el entorno está cuidado.

En las proximidades de la Colegiata hay una Oficina de Turismo, abierta en verano, con un Centro de Interpretación del Románico y una pequeña sala de exposiciones.


Os transcribo el texto de la placa de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno Regional de Cantabria, Mancomunidad de los Valles Pasiegos y Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La Colegiata de Castañeda es la joya del románico comarcal. El edificio original era de planta de cruz latina, con tres ábsides, una robusta lintera y la torre de dos cuerpos adosada al muro de una de las naves del crucero. En el siglo XIII se le añade la nave lateral, y ya en el XVII una capilla perpendicular a ella. Más tarde aún, en el siglo XVIII se destruye la nave derecha del crucero y su ábside, para sustituirla por una capilla neoclásica y la sacristía.
La portada, de medio punto, está adornada por ocho arquivoltas apoyadas sobre capiteles con figuras de serpientes, cabecitas y animales monstruosos.
En el interior, la nave principal está cubierta con bóveda de medio cañón, dividida en tres partes por arcos fajones apoyados sobre columnas. El crucero está formado por cuatro arcos torales que dan una estructura cuadrada sobre la que se apoya la cúpula.
Destacan en el templo las obras escultóricas de los siglos XIV y XV, el sepulcro de Muni González, abad de Castañeda, el calvario gótico del ábside central y las imágenes góticas de Nuestra Señora del Rosario y de la Virgen de la Manzana.
Declarada Bien de Interés Cultural en 1930 y su entorno en 1991.



Ver mapa más grande

En la imagen de Google Maps vemos la localidad de Castañeda.

Colegiata de Santa Cruz en Castañeda

Fachada oeste, con la entrada principal.

Colegiata de Santa Cruz en Castañeda

La portada.

Colegiata de Santa Cruz en Castañeda

Fachada este y lateral.

Colegiata de Santa Cruz en Castañeda

En esta imagen vemos a nuestra izquierda la Oficina de Turismo con el Centro de Interpretación y a la derecha el cementerio.

Colegiata de Santa Cruz en Castañeda

Dando la vuelta a la Colegiata vemos la fachada este y un lateral.



Colegiata de Santa Cruz en Castañeda

El paseo empedrado alrededor de la Colegiata permite que la admiremos en todo su contorno.

Colegiata de Santa Cruz en Castañeda

Paisaje desde la fachada de la entrada.

12 comentarios:

Japy dijo...

Magnifico reportaje de una de las maravillas del Romanico que tenemos en Cantabria. Saludos.

chus dijo...

Que bonita, y si añadimos el entorno de la comarca del Ras, pues sin comentarios. UN ABRAZO Lito, te lo curras

Lito dijo...

Como bien dices Japy, esta colegiata románica es una maravilla. Es relativamente conocida. Hay muchas más muestras en Cantabria que merecen ser conocidas.
Un abrazo.

Lito dijo...

Hola Chus.
La colegiatica es preciosa pero con el entorno realza aún más.Tiene mucha antigüedad e historia. Incluso con los siglos la han hecho cambios de construcción. En Cantabria el Románico ha dejado auténticas joyas.
Un abrazo.

rioMoros dijo...

Viendo como es la colegiata habrá que hacer un hueco para verla en el próximo a Cantabria.
Un saludo

Mª Angeles B. dijo...

Estos lugares son para perderse y no acordarse para nada del reloj...

Mavilloso.

Besos

Lito dijo...

Hola riomoros.
La Colegiata merece por si misma una visita a esta zona, que en pocos kilómetros tiene varias muestras de arte románico. Una buena excusa para visitar Cantabria.
Saludos.

Lito dijo...

Hola Mª Angeles y Jose.
Esta colegiata es única y además le acompaña el entorno de prados verdes y casas desperdigadas. Es un paseo agradable en que no te cansas de dar vueltas a su alrededor y ver nuevos detalles que se te han escapado.
Un abrazo.

Cris dijo...

Maravillas que nos ha dejado el románico!. La conozco y volveré a verla más veces.
Un abrazo
Cristina

DANI dijo...

Es preciosa Lito, los verdes que teneis ahí no se ven por aqui ;)

Un abrazo viajero

Lito dijo...

Hola Cris.
Sí, es una maravilla. Por toda la zona hay más muestras del románico que merecen una visita.
Un abrazo.

Lito dijo...

Hola Dani.
El verde de los prados es la característica del norte. LLegan hasta la misma costa.Caunto más segados estén los prados más verdes.
Un abrazo.