Tuvo un pasado destacado como centro de administración y jurisdicción de la comarca en la época medieval, además de lugar de paso del antiguo Camino Real.
Por ello no es de extrañar las numerosas casas señoriales con escudo de familia con las que cuenta la villa.
El antiguo Camino Real que comunicaba el puerto de Santander con la Meseta, pasaba por la villa y las edificaciones fueron creciendo a ambos lados, adosadas en hilera dando lugar al Casco Antiguo que ha sido declarado Conjunto Histórico, con edificaciones de los siglos XV al XVIII.
Se encuentra a treinta kilómetros de Santander y cinco de Torrelavega, bien comunicado por la Autovía de la Cantabria-Meseta A-67.
La desviación viene indicada con el nombre de varias poblaciones, entre ellas Cartes.
Desde la desviación al inicio del Conjunto Histórico hay ochocientos metros con una indicación de entrada al núcleo urbano en una rotonda.
En la imagen de Google Maps vemos Cartes cerca de la Autovía A-67.
En la rotonda de entrada al nucleo urbano se encuentra la Iglesia de Cartes, no pertenece al Casco Antiguo, pero os la quiero mostrar junto con la encina situada en el lateral, catalogada como árbol singular de Cantabria.
A ciento cincuenta metros a la derecha se encuentra el Ayuntamiento.
Estamos en la Calle Camino Real, la calle del Conjunto Histórico.
Este es el Ayuntamiento de Cartes.
Ocupa un edificio que fue reconstruído en el siglo XVI, aprovechando otra construcción más antigua, por la familia Quijano, realizando posteriores reformas.
El escudo de armas de la familia lo podemos contemplar en la fachada principal.
Nos adentramos en el Conjunto Histórico a lo largo de la Calle del Camino Real.
La parte antigua tien una longitud de quinientos metros con edificios antiguos y señoriales a ambos lados. Nos fijaremos en varios de ellos.
Es una calle estrecha, adoquinada y con el tráfico restringido.
La Casona de Obregón.
Su fachada realizada en piedra de sillería, como la mayor parte de las casas del Conjunto Histórico, cuenta con una puerta de arco de medio punto y una amplia balconada.
Aquí vemos un detalle del tramo de calle que hemos recorrido con edificaciones antiguas restauradas.
El Ayuntamiento es la casona que se encuentra al fondo.
Casona de los Arcos, con el soportal cerrado con verja y la balconada.
Las plantas en la acera aprovechan la lluvia para regarse
Continuamos nuestro paseo para llegar a los Torreones de Cartes.
6 comentarios:
Precioso sitio que vamos apuntando.
Un abrazo Lito
Hola Jose Manuel.
El Casco Antiguo de este pueblo es pequeño, una calle, que se ve todo seguido. Es muy bonito y se puede pasar un rato muy agradable. En Cantabria todo está bastante cerca y se pueden visitar varios pueblos en poco tiempo.
Un abrazo.
Otro bonito lugar , para disfrutar del paseo....
Maravilloso.
besos
Hola Mª Angeles y Jose.
El Conjunto Histórico de este pueblo es una sucesión de casonas y de escudos de familia. Mucho noble y familias pricipales como se decia.
Es un paseo de otra época.
Un abrazo.
Precioso y en verano da gusto pasear por sus calles, porque los balcones ahora vacíos suelen estar repletos, rebosantes de flores. Abrazos ;-)
Hola Carzum.
Veo que lo conoces. Es una villa muy bonita. Ahora la calle está solitaria y sin animación. Le falta el ambiente de verano pero a pesar de ello tiene su encanto.
Un abrazo.
Publicar un comentario